Rutas Fotográficas: Templo de Debod - Catedral de la Almudena

Actualizado: 7 mar

Otro de los paseos más interesantes que podemos dar en Madrid, es el que comienza en el Templo de Debod y finaliza en la Catedral de la Almudena. Fotográficamente hablando, creo que es una de las rutas más interesantes que podemos hacer en Madrid por la variedad de monumentos y conjuntos arquitectónicos que nos podemos encontrar.


Esta ruta nos permitirá conocer sitios como puede ser el Templo de Debod, la Plaza de España, los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena entre otros.


La ruta está disponible en la web y como muestra de lo que puede ofrecer, describo a continuación las etapas más importantes con una mezcla de fotos reales tomadas en varias de nuestras sesiones y otras disponibles en la Web.


Durante la ruta, aparte de conocer los datos históricos más relevantes, se explican los conceptos más importantes para nuestras tomas fotográficas, como son:


La apertura del diafragma y la distancia focal.

El tiempo de exposición.

La sensibilidad ISO.


Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triangulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.


En esta ruta decidimos hacer la mayoría de las fotos para después de un pos procesado, dar la sensación de postal ya que casi todas las tomas dan para ello.


Nuestro punto de inicio es el Templo de Debod. Fue un regalo de Egipto a España en 1968 por la ayuda española para salvar los templos de Nubia, debido a la construcción de la presa de Asuán. Tiene una antigüedad de aproximadamente 2200 años.


En la imagen siguiente, se realiza un tratamiento posterior HDR y luego un retoque a tonos Sepia para dar mas fuerza a las piedras del monumento.



Desde esta situación podemos ver también los edificios de la Plaza de España, que junto al monumento, conforman una vista auténticamente de postal. En la siguiente imagen podemos contemplar esta panorámica, sobre una foto tomada con una distancia focal de 18mm, se realiza posteriormente un tratamiento de tonos Sepia para darle el aspecto comentado de postal.




Bajando el promontorio donde se encuentra el Templo de Debod y dirigiéndonos hacia la Plaza de España, nos encontramos en una de sus esquinas, la Casa Gallardo, obra clave del modernismo madrileño. La fachada tiene un un gran sentido plástico y el edificio está ricamente decorado con elementos orgánicos que trepan por los entrantes y salientes de los balcones. El edificio esta coronado por una cúpula terminada en una aguja.


La foto fue tomada a una distancia focal de 35mm con un ahorquillado de 3 tomas para su posterior tratamiento con HDR. Después se aumento la nitidez al máximo y se procedió a un retoque de la luminosidad con tonos Sepia.



Llegamos a la Plaza de España. Aquí nos encontramos con varios puntos de interés. El monumento a Miguel de Cervantes, en el centro de espacios ajardinados y los edificios de Torre de Madrid, que fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo y el edificio España, recientemente adquirido por la firma Riu, para ser su hotel más emblemático.


La toma no requirió un revelado fuerte, ya que las condiciones de la luz y la propia escena ya eran lo bastante buenas como para hacer la foto sin mas.



En la esquina derecha de la Plaza de España, nos encontramos otro de los edificios más significativos de la ruta, la Asturiana de Minas. Es un edificio de estilo alfonsino, combinandose en la fachada piedra y ladrillo. El edificio se encuentra rematado con buhardillas de pizarra, típico de la arquitectura francesa. Tiene tres torreones, cubiertos con cúpulas de casco.


La toma fue realizada con una distancia focal de 35mm y una abertura de f/8, con un ahorquillado de 3 tomas para su posterior tratamiento con HDR.A diferencia de su vecina en la otra esquina, la Casa Gallardo, no giramos los tonos a Sepia ya que se perdia un poco el tono rojizo del ladrillo.



Continuando nuestra ruta, llegamos a los Jardines de Sabatini, situados frente a la fachada norte del Palacio Real. Curiosamente a lo que pueda parecer, estos jardines fueron construidos en los años 30 del siglo XX, durante la Segunda República y se denominan así porque es el lugar donde estaban ubicadas las reales caballerizas del siglo XVII, diseñadas por Francesco Sabatini.


Esta imagen fue tratada posteriormente con un retoque de tonos sepias, para darle un ambiente más monumental al Palacio, situado al final del estanque.



En frente del Palacio Real, se encuentra la Plaza de Oriente, presidida en su parte occidental por el Palacio Real y la oriental por el Teatro Real. La plaza esta rodeada de diferentes jardines con una colección escultórica que proviene de las estatuas que adornaban la parte superior del Palacio Real, representando a los reyes godos.


Solo se realizó una toma, para posteriormente oscurecer los cielos, aumentar el contraste y dándole a la luminosidad un ligero toque sepia



Y dándonos la vuelta, vemos uno de los puntos culminantes de la ruta, el Palacio Real, el cual nos ofrece multitud de posibilidades para sacar "buenas postales".


El Palacio Real es la residencia oficial del rey de España, pero estos no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, utilizándose solo para ceremonias y actos solemnes. Es uno de los palacios reales más grandes del mundo, albergando un impresionante patrimonio artístico. El palacio es de la época de Felipe V y el último monarca que lo habitó fue Alfonso XIII.


La toma siguiente, se realizo sobre la fachada lateral del palacio, con un ahorquillado de 3 tomas y posterior tratamiento con HDR. La nitidez fue aumentada al máximo para recoger todos los detalles.



Dándonos la vuelta, nos encontramos con la fachada principal, aquí también se procedió a un ahorquillado de tres tomas y posterior tratamiento HDR, pero posteriormente se retoco la luminosidad y se le dio un tono más fuerte a la piedra, aumentando el contraste par darle un ambiente nublado y más dramático a la toma final.



Por último, en la fachada que da al patio de armas, se procedió a realizar otro HDR con 3 tomas y posterior retoque a tonos Sepia, para darle mayor empaque a la fachada.


No hay que olvidar que nuestro objetivo en esta ruta fue realzar todo lo posible todas nuestras tomas para intentar darles un aspecto de postal ya que los motivos se prestaban para ello.


A nuestra espalda, se encuentra la Catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo III. Consta de varias fachadas, la principal que se encuentra frente al patio de armas del Palacio Real, la fachada del crucero, que mira hacia la calle Bailén y el acceso a la cripta, en la cuesta de la Vega.


La toma que aquí se muestra es de la fachada que se encuentra enfrente del patio de armas del Palacio Real y fue realizada en una de las sesiones en la que más nubosidad había. Por ello se aprovecho y se realizo un ahorquillado de 3 tomas y tratamiento posterior HDR, oscureciéndose la imagen un paso.



Dando la vuelta a la catedral nos enfrentamos a la fachada que da a la calle Bailén. Esta toma, realizada cuando ya estaba anocheciendo, fue realizada con una apertura mínima de f/4, un ISO de 800 para dar un poco más de velocidad para que no saliera trepidada la foto y una distancia focal de 35mm. Posteriormente, se redujeron las sombras, se dio un poco más luminosidad y en la medición de luz se modificaron los balances para dar un poco más de fuerza a los tonos anaranjados.



Y hasta aquí hemos estado conociendo más sobre Madrid y como hacer unas fotos tipo postales. Espero que os haya gustado y si quieres vivir en persona esta ruta, en compañía de gente afín a tus gustos, conociendo los detalles históricos de cada punto visitable y además aprendiendo todos los trucos para hacer estas fotos por tu cuenta, recordar que solo tenéis que inscribiros en el Evento de la Ruta del Templo de Debod - Catedral de la Almudena en este Portal.


¡Hasta luego y nos vemos pronto!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo