top of page

Ruta Fotográfica por los Rascacielos de Madrid

Actualizado: 6 nov 2021


La ruta más reciente que hemos programado es la del Madrid de los Rascacielos, recogiendo las zonas de Madrid de los Negocios y sus edificios más emblemáticos.


La ruta comienza en las Cuatro Torres Business Área en el barrio de la Paz, justo al lado del Paseo de la Castellana, continua por la Plaza de Castilla, con las torres Kyo y el Canal de Isabel II y finaliza en el Centro de negocios de Azca.


Esta ruta está disponible en la web y como muestra de lo que puede ofrecer, se describen a continuación las etapas más importantes con fotos reales tomadas en varias de nuestras sesiones.


Durante la ruta, aparte de conocer los detalles más relevantes de cada parada, se explican los conceptos más importantes para nuestras tomas fotográficas, como son:


La apertura del diafragma y la distancia focal.

El tiempo de exposición.

La sensibilidad ISO.

Ahorquillado de exposición


Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triangulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.


Otro punto importante en esta ruta es la distancia focal de nuestro objetivo. Ya que vamos a fotografiar edificios, en muchos de los casos de bastante altura, nuestra posición a la hora de hacer la foto puede que no sea lo suficientemente alejada para que la foto recoja toda la magnitud del edificio. Por ello se recomienda la utilización de grandes angulares o la mínima distancia focal disponible con nuestro objetivo.

Nuestro punto de inicio son las Cuatro Torres Business Area. El parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Cepsa (llamada anteriormente Torre Bankia y Torre Repsol), la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004.


Los ejemplos de fotos que se muestran a continuación, durante algunas de nuestras sesiones, fueron realizados con prioridad a la abertura del diafragma, con un f/8 de abertura en la mayoría de ellos y un ISO bajo de 100. Lo que varió en cada una de ellas fue la distancia focal, con un rango entre 10 mm. y 22 mm.


El post procesado se realizó sobre un ahorquillado de exposición de tres tomas para su tratamiento posterior con HDR, girando a tonos sepia o verdes en alguna de las tomas en el ajuste de blancos.




Con la Torre Cepsa y Torre PWC, se procedió a dar la misma tonalidad, para enfatizar aún más el volumen de estas torres.



Otra toma lateral de las Cuatro Torres. En esta ocasión se decidió girar a tonos más verdosos la imagen final.


Continuando por nuestro camino, llegamos a la Plaza Castilla, donde se encuentran la Torres Kyo. Son dos rascacielos inclinados de oficinas con una altura de 114 metros y 26 plantas ubicados en la plaza de Castilla de Madrid (España). Son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife. Están inclinadas la una hacia la otra 14,3 grados con respecto a la vertical y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.


En el ejemplo de la imagen siguiente, no se realizó ningún post procesado, cogiendo las tonalidades que teníamos en el momento de realizar la foto.



Justo al lado nos encontramos con las instalaciones del Canal de Isabel II, en el que podemos encontrar un antiguo depósito de agua, un parque y un centro de exposiciones.



Con el depósito de agua del Canal de Isabel II, se procedió a virar a tonalidades sepia, ya que la propia instalación ofrecía posibilidades de enfatizar el tono del hormigón y del entorno que la rodea.



Los Jardines en el centro del Canal de Isabel II, con un post procesado en HDR sobre tres tomas previas en ahorquillado de la exposición.



Con alguna de las instalaciones del Canal que servían en su momento para el almacenamiento de agua, realizamos los mismos ajustes posteriores que en la toma anterior.


Continuando nuestra ruta llegamos a AZCA, acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (actual paseo de la Castellana), es un distrito financiero y de negocios de Madrid (España). Se trata de una supermanzana rectangular de 19 hectáreas de superficie compuesta por edificios de oficinas.



Empezamos con la Torre de Bankia, al inicio del complejo de AZCA, la cual ofrece un aspecto similar al de la Cuatro Torres, pero en este caso no se enfatizaron los tonos metálicos.



Interior del Complejo de AZCA, con un viraje a tonos sepia.



La Torre Picasso, el edificio más carismático de AZCA, se fotografió sin ningún tipo de post procesado, aumentado algunos pasos el contraste y bajando un paso el ajuste de exposición.



Centro comercial situado en el centro de la plaza de AZCA, con viraje también a Sepia, para resaltar la escalinata y el área de la vegetación.



Otra toma final del centro comercial.


Con esta última parada, terminamos nuestra ruta de Madrid de los Rascacielos y recordad que si queréis participar en una de nuestras "paseos programáticos", podéis apuntaros en este mismo portal, a la Ruta Fotográfica de Madrid de los Rascacielos, donde podrás aprender a conseguir fotografías como estas, además de conocer a gente con tu mismo hobby por la fotografía


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page