top of page

Rutas Fotográficas: Colón - Recoletos - Atocha

Actualizado: 7 mar 2022

Uno de los paseos mas agradables que podemos dar en Madrid, es el que nos lleva desde la Plaza de Colón, a través del Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Plaza del Emperador Carlos V.


Esta ruta nos permite conocer muchos de los sitios más emblemáticos de Madrid, como puede ser la Plaza de Colón, La Biblioteca Nacional, Plaza de Cibeles, El Triángulo de Oro, con los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofia y otros mas.


La ruta está disponible en la web y como muestra de lo que puede ofrecer, se describen a continuación las etapas más importantes con fotos reales tomadas en una de nuestras sesiones.


Durante la ruta, aparte de conocer los datos históricos más relevantes, se explican los conceptos más importantes para nuestras tomas fotográficas, como son:


La apertura del diafragma y la distancia focal.

El tiempo de exposición.

La sensibilidad ISO.


Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triángulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.


Nuestro punto de inicio es la Plaza de Colón, dedicada al descubridor de América, es uno de los espacios mas destacados de Madrid. El monumento a Cristóbal Colón preside la plaza. Es un escultura de mármol blanco, de estilo neogótico, construida en 1885.


La foto fue realizada con una apertura de f/8 y una distancia focal de 55mm. El tratamiento posterior consistió en un aumento de la nitidez y una ligera saturación del color.


En el extremo noroeste se encuentran las Torres de Colón, dos rascacielos gemelos proyectados en 1976, siendo un símbolo de la arquitectura madrileña.


En esta toma no se realizo ningún post procesado, cogiéndose los valores por defecto de apertura f/8 y distancia focal de 55 mm.



También en esta plaza están los Jardines del Descubrimiento, donde en uno de sus lados tenemos el Monumento al Descubrimiento de América, el cual se compone de varios bloques de hormigón en cuyas caras encontramos relieves y leyendas que aluden al Descubrimiento.


En la toma siguiente, se eligió uno de estos bloques como tema de la foto, y fue realizado con un ahorquillado de 3 tomas, para su posterior tratamiento con HDR.



Justo al lado del monumento, nos encontramos con esta zona abovedada, en la que aprovechamos para repetir la misma técnica que en la toma anterior: ahorquillado de tres tomas y tratamiento posterior con HDR.



Abandonamos la Plaza de Colón para dirigirnos a nuestra siguiente parada, la Biblioteca Nacional. La Biblioteca fue construida bajo mandato de Felipe V, abriéndose al público en 1712.


En La técnica realizada para sacar la foto fue utilizar una distancia focal mínima para poder sacar la mayor parte de la fachada con 18mm y una apertura media de f/8.

el post procesado, se aumentó la nitidez al máximo, se redujo el tono de color y se aumentó el contraste en varios pasos.



Una vez terminada nuestra sesión, continuamos bajando por la calle Álcala hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde nos encontramos en primer lugar uno de los edificios más espectaculares de Madrid, el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista en Madrid, con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino.


La toma fue post-procesada con un ligero toque sepia, el cual da la apariencia más monumental al edificio. El grado de nitidez también fue aumentado al máximo para resaltar la multitud de detalles arquitectónicos que acompañan al edificio.



Justo enfrente del Palacio de Comunicaciones, nos encontramos con otro de los iconos de Madrid, la Fuente de Cibeles. También fue concebida dentro del plan de remodelación urbana del siglo XVIII, por Carlos III, en el que se incluían también la Fuente de Neptuno, la Fuente de Apolo, el edificio del actual Museo del Prado y el Jardín Botánico.


La fuente representa a la diosa madre Cibeles, Rea en el panteón griego, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad.


La toma se realizó con una apertura de f/8 y velocidad de 1/250 con un post-preprocesado, aumentado los contrastes y dándole mas énfasis a los tonos sepia, obteniendo la fuente una mayor fuerza que el fondo.



Una vez finalizada nuestra tanda de fotos en la Plaza de Cibeles, nos dirigimos por el Paseo del Prado y hacemos una primera parada en el Museo Naval. Su origen se remonta 1792, aunque fue inaugurado por la reina Isabel II en 1843.


La toma, realizada desde un lateral, se hizo con una distancia focal de 18mm, apertura de f/8 y ahorquillado de tres tomas. Posteriormente en el revelado, se procedió un HDR suave con preeminencia de de tonos sepias.



Desde otra perspectiva, se hizo una foto sin ahorquillado ni tratamiento posterior HDR, pero si aumentando la nitidez y dando un mayor contraste a la imagen.


Continuado por nuestra ruta nos encontramos con el Hotel Palace.


El origen del Hotel Palace es debido a que era necesario crear nuevos establecimientos hoteleros que cubrieran la demanda de la ciudad. Madrid necesitaba un hotel que le permitiera incorporarse en los circuitos en los que se movía la alta sociedad europea.


La toma se realizó con una apertura de f/4 y una distancia focal de 55mm. A la toma se le aumenta la nitidez, se aumenta un paso el contraste y se reducen las sombras un solo paso.



A continuación llegamos al Museo del Prado, probablemente la mejor pinacoteca del mundo y aquí al realizar nuestras tomas y debido a estar a contraluz y sin ninguna nube en el cielo, se opta por añadir manualmente un cielo tormentoso sobre un procesamiento HDR de 3 tomas ahorquilladas, para dar este aspecto teatral y casi pictórico de esta fachada lateral del Museo.


El proyecto arquitectónico del museo fue aprobado por Carlos III en 1786 y es una de las cimas del Neoclasicismo español.



Detrás del Museo del Prado, se encuentra la Iglesia de los Jerónimos, estrechamente ligado a la vida de la Corte y la monarquía española. Al realizarse la ampliación del Museo del Prado, se prolongaron los espacios de la pinacoteca hacia los Jerónimos, recuperándose el solar del claustro, que queda conectado con la sede principal del museo de forma subterránea.


Finalmente llegamos a nuestro punto final, la Plaza del Emperador Carlos V, donde se encuentran nuestras dos últimas paradas: El Ministerio de Agricultura y la Estación de Atocha.


El Ministerio de Agricultura fue construido en 1890 y declarado Bien de Interés Cultural en 1989. En la cima del edificio se encuentra una copia en bronce del grupo conocido como la Gloria y los Pegasos. En 2014 fue abierto al público, organizándose visitas guiadas y teatralizadas en el interior del edificio.


La toma fue realizada con una distancia focal de 80mm y una apertura de f/4. Posteriormente se aumento la nitidez y se ajustó a tonos sepias, aumentando el contraste y el tono de color.



Y finalmente llegamos a nuestro último paso, la Estación de Atocha. Fue inaugurada en 1851, siendo su primer viaje a Aranjuez, con la reina Isabel II de pasajera.


La toma fue realizada con una distancia focal de 40mm y una apertura de f/8. Posteriormente se añadió nitidez y se subieron los tonos de color para no darle aspectos anodinos, demasiado claros.


En su interior podemos encontrar un jardín tropical con innumerables especies vegetales, que junto al armazón de la nave, le da un aspecto bastante conseguido.


En esta toma aumentamos la sensibilidad ISO a 400, para poder realizar la foto sin trepidaciones, una distancia focal de 22mm y una apertura de f/4. Posteriormente aumento el tono de color, potenciando los colores verdes.


Y aquí finalizamos la ruta por Recoletos y Prado. Ojalá que os haya gustado y esperamos veros en alguna de las sesiones que organizamos todas las semanas. Recordad, que para vivir en persona esta ruta, en compañía de gente afín a tus gustos, solo tenéis que inscribiros en el Evento de la Ruta del Paseo de los Recoletos - Paseo del Prado en este Portal.


¡Hasta luego y nos vemos pronto!


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page