top of page

Ruta Fotográfica por la calle Alcalá

Actualizado: 7 mar 2022

Este blog va dedicado a una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Madrid, desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza Canalejas, al lado de la Puerta del Sol.


Esta ruta está disponible en la web y como muestra de lo que puede ofrecer, se describen a continuación las etapas más importantes con fotos reales tomadas en una de nuestras sesiones.


La calle se conoció en el pasado como calle de los Olivares y surge a comienzos del siglo XV de un antiguo camino que nacía del entonces límite occidental de Madrid, la Puerta del Sol y conducía hacia el este, a la ciudad de Alcalá de Henares.


Durante la ruta, aparte de conocer los datos históricos más relevantes, se explican los conceptos más importantes para nuestras tomas fotográficas, como son:


La apertura del diafragma y la distancia focal.

El tiempo de exposición.

La sensibilidad ISO.


Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triángulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.


Nuestro punto de inicio es la Puerta de Alcalá, una de las antiguas cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.

Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta que ya existía. Es una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos.


Esta toma se ha realizado con un ahorquillado de 3 fotos y posterior tratamiento con Alto Rango Dinámico (HDR), para poder captar todos los detalles de cubren las zonas más oscuras y claras de las imágenes.



Una vez terminada nuestra sesión, continuamos bajando por la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde nos encontramos en primer lugar uno de los edificios más espectaculares de Madrid, el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista en Madrid, con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino.


La toma fue post-procesada con un ligero toque sepia, el cual da la apariencia más monumental al edificio. El grado de nitidez también fue aumentado al máximo para resaltar la multitud de detalles arquitectónicos que acompañan al edificio.



Justo enfrente del Palacio de Comunicaciones, nos encontramos con otro de los iconos de Madrid, la Fuente de Cibeles. También fue concebida dentro del plan de remodelación urbana del siglo XVIII, por Carlos III, en el que se incluían también la Fuente de Neptuno, la Fuente de Apolo, el edificio del actual Museo del Prado y el Jardín Botánico.


La fuente representa a la diosa madre Cibeles, Rea en el panteón griego, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad.


La toma se realizó con un post-procesado, aumentado los contrastes y dándole más énfasis a los tonos sepia, obteniendo la fuente una mayor fuerza que el fondo.



Un poco más adelante, tenemos otro edificio importante, El Edificio de las Cariátides, llamada así por la presencia de sus cuatro imponentes clásicas cariátides (columnas en forma de mujer) situadas a ambos lados de la entrada principal. Actualmente es la sede del Instituto Cervantes.



Justo enfrente de la sede del Instituto Cervantes se encuentra el Edificio del Banco de España. Otro de los grandes referentes de la arquitectura madrileña. El inmueble adopta el doble carácter industrial y de representación propio de la entidad. El carácter industrial se aprecia prácticamente en toda la construcción, a excepción de la planta principal, en la que se albergan los despachos más importantes y las zonas de mayor representación. Los limitados adornos escultóricos quedan reservados al chaflán de Cibeles y a las portadas principales del Paseo del Prado y de la calle Alcalá,


La toma fué al igual que la de la Puerta de Alcalá se realizó con un ahorquillado de 3 fotos y posterior tratamiento con Alto Rango Dinámico (HDR).



Seguimos en nuestra ruta y avanzando por la calle llegamos a vislumbrar El Casino de Madrid, situado actualmente en la calle Alcalá número 15 de Madrid, nace como club social en el año 1836, al margen de la política y con ánimo de ser un lugar donde poder congregarse sus miembros con sosiego.


La toma se realiza con una ligera saturación del color, virando a tonos sepia.



Ya muy cerca de la Puerta del Sol, se tomo la siguiente toma que recoge parte de lo caminado. A diferencia de la toma anterior, lo único que se postprocesa es el grado de nitidez, que se gradúa al máximo.



Antes de finalizar en la Puerta del Sol, nos desviamos hacia la Plaza de las Cortes, lugar donde se encuentra el Congreso de los Diputados.


La toma aquí expuesta refleja también un ligero procesamiento HDR, para realzar el color de los leones del Congreso.



Y finalmente llegamos a la Puerta del Sol. Ya desde el s. XVII, este lugar tenia gran importancia como lugar de encuentro, aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos desde el Siglo de Oro.

Uno de sus edificios más importantes es la Casa de Correos, iniciándose su construcción con el reinado de Carlos III.

Otros puntos importantes de la plaza, es la estatua del Oso y el Madroño, la placa del Kilometro Cero frente a la Casa de Correos y la estatua ecuestre de Carlos III


Una de las tomas obligadas en esta ruta es la Casa de Correos. El ejemplo que aquí se muestra, es el resultado de un procesado HDR con un ahorquillado de tres tomas y correcciones suaves en los tonos de color. Al ser realizada al atardecer aumentamos nuestro ISO hasta 800, para obtener mayor velocidad.



Y aquí finalizamos la ruta por la calle de Alcalá. Ojalá que os haya gustado y espero veros en una de las sesiones que organizamos todas las semanas. Recordad, que para vivir en persona esta ruta, en compañía de gente afín a tus gustos, solo tenéis que inscribiros en el Evento de la Ruta del Madrid de los Austrias en este Portal.


¡Hasta luego y nos vemos pronto!

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page