top of page

Rutas Fotográficas: el Campo del Moro

Actualizado: 7 mar 2022



En este blog vamos a detallar una de nuestras rutas que realizamos sobre uno de los jardines más olvidados de Madrid, el Campo del Moro.


El Campo del Moro es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, junto con los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente.

Los jardines se hacen eco en su trazado de diversas corrientes, tales como el formalismo (presente en el paseo principal, diseñado por Pascual y Colomer) o el naturalismo (que preside los trazados ideados por Ramón Oliva). La mezcla de influencias también es visible en las construcciones que alberga el recinto, con alusiones a modelos rurales como las casas rurales de estilo francés.


Al igual que en nuestra ruta por el Retiro y el Jardín Botánico, esta ruta no solo es idónea para la práctica de la fotografía de paisaje, sino también para retrato y fotografía macro. Durante las sesiones practicamos todas estas tipologías que requieren diferentes tipos de configuraciones de nuestra cámara. Pero la ruta no es solo para practicar y mejorar nuestra técnica fotográfica, también sirve para conocer gente afín a nuestras aficiones, pasar un buen rato compartiendo ideas y de paso conocer los datos históricos y curiosidades de la ruta.

Las prácticas que hacemos en esta ruta van desde conocer y manejar la abertura del diafragma y la profundidad de campo, los tiempos de exposición, puntos de enfoque, medición de la luz, tipos de enfoque, ajuste de blancos y valores ISO.


Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triángulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.


Los ejemplos de fotografías aquí expuestas, están realizadas en un atardecer sin muchas nubes, por lo que en el post procesado aprovechamos la ocasión para acentuar estos tonos grises y dar a la composición un aspecto un poco nostálgico, virando también a tonos sepia para dar sensación de fotos antiguas.


Nuestra ruta comienza desde el parque anexo al Campo del Moro, el Parque de Atenas, desde el que pueden verse unas bonitas siluetas de la Catedral de la Almudena.


La foto siguiente fué realizada con los siguientes parámetros:


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/250

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 55 mm



La composición es uno de los temas que más hacemos hincapié en nuestras rutas. Conocer las posibildades que tenemos a la hora de organizar nuestro encuadre, nos permite obtener los mejores resultados

Nos dirigimos a continuación a una de las tres puertas de las que consta el recinto, la situada en la calle Virgen del Puerto, la única que se encuentra accesible al público. En el camino y haciendo esquina con la calle, nos encontramos con la Casa del Guardés. Una construcción en madera situada en medio de la arboleda del jardín.


En el siguiente ejemplo ajustamos los siguientes parámetros de la cámara:


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/40

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 18 mm


Entrando al recinto por la puerta de la Virgen del Puerto, nos encontramos con el majestuoso Palacio Real , al final de la avenida, donde en el centro se puede ver la Fuente de las Conchas. Esta es una de las fotos más típicas del Campo del Moro y en función de las condiciones del cielo, puede dar lugar a fotos espectaculares. En nuestro caso hemos rescatado tres de las tomas que salieron durante un atardecer sin nubes, reforzando los tonos de la piedra frente la arboleda circundante propia de un tiempo de otoño.


Abertura Diafragma: f/5.6

Tiempo de Exposición: 1/500

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 30 mm


Abertura Diafragma: f/4

Tiempo de Exposición: 1/800

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 20 mm


En esta toma tenemos en primer plano la Fuente de las Conchas. Según la Wikipedia: "Se debe a un diseño del último tercio del siglo XVIII, realizado por Ventura Rodríguez. Decoró los jardines del Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte —propiedad de Luis Antonio de Borbón y Farnesio—, hasta su traslado al Campo del Moro en 1845, donde ocupa el centro de la avenida. Fue esculpida por Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez el Griego. Al igual que la Fuente de los Tritones, estos personajes mitológicos constituyen su motivo principal. También está hecha en mármol blanco."


Una toma lateral, variando la composición y colocando el Palacio Real a nuestra derecha y dando mayor protagonismo a la fuente y el fondo de árboles.


Abertura Diafragma: f/4

Tiempo de Exposición: 1/800

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 20 mm


A continuación varias tomas de la fachada trasera del Palacio Real. La Fuente de los Tritones, mencionada en la cita de la Wikipedia anterior, se encuentra en la parte final de la avenida, en frente de la fachada del Palacio Real y lamentablemente no es visitable por el público.


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/500

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 35 mm


Otra toma del Palacio Real variando la composición y jugando con los arbustos, colocándolos en la derecha de la composición.


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/320

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 21 mm


Volviendo la vista hacia atrás, vemos la avenida desde otra perspectiva, con la Fuente de las Conchas en posición central.


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/250

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 39 mm


Fuera de la avenida central, podemos aprovechar multitud de sendas que nos adentran al interior de los jardines, como la que se muestra en la siguiente toma, con multitud de hojas caídas por el inicio del otoño.


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/400

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 20 mm


Por una de las sendas que se encuentra al lado derecho de la Fuente de las Conchas, podemos encontrar también tomas interesantes de la misma., con las ramas de los árboles entrando en escena.


Abertura Diafragma: f/5,6

Tiempo de Exposición: 1/250

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 51 mm


En nuestro punto final nos encontramos con el Chalecito de la Reina, Una construcción basada en estilo francés y que serviría de asueto en los paseos de los reyes o notables que visitiban el Palacio.


Abertura Diafragma: f/5,6

Tiempo de Exposición: 1/250

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 18 mm


Con esta última parada, terminamos nuestra ruta del Campo del Moro, esperamos que os haya gustado el recorrido y recordad que si queréis participar en una de nuestras rutas, podéis apuntaros en este mismo portal, a la Ruta Fotográfica del Campo del Moro, donde podrás aprender a conseguir fotografías como estas, y conocer gente con tus mismos hobbies.


Os esperamos!!!


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page