top of page

Ruta Fotográfica por el Retiro

Actualizado: 7 mar 2022

Un paseo por El Retiro es una mezcla de emociones ante la diversidad de lugares que nos ofrece, la monumentalidad del homenaje a Alfonso XII, la belleza de los jardines del Parterre o la melancolía de la casa del pescador y el Palacio de Cristal. Todo ello en el centro de Madrid.

En esta ruta, no solo es idónea para la práctica de la fotografía de paisaje, sino también para retrato y fotografía macro. Durante las sesiones practicamos todas estas tipologías que requieren diferentes tipos de configuraciones de nuestra cámara.

Las prácticas que hacemos en esta ruta van desde conocer y manejar la abertura del diafragma y la profundidad de campo, los tiempos de exposición, puntos de enfoque, medición de la luz, tipos de enfoque, ajuste de blancos y valores ISO.


Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triangulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.


La ruta nos servirá también para conocer los detalles históricos y de referencia de cada uno de los sitios importantes del Retiro.


Su nombre original es El Real Sitio del Buen Retiro y fue una posesión real situada en la ciudad de Madrid. El complejo, que incluía un palacio, un monasterio de monjes jerónimos, un teatro, y unos grandes jardines, se constituyó como uno de los más frecuentados espacios de recreo de los monarcas españoles y su Corte. El conjunto de parques del "Buen Retiro" se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XV, y a finales del siglo XIX pasó al Ayuntamiento de Madrid y fue absorbido por el plan urbanístico de la ampliación de la villa. Los jardines del Buen Retiro serían el origen de uno de los mayores parques públicos de Madrid.

Nuestro punto de inicio y de entrada al parque es la Puerta de la Plaza de la Independencia, siendo la entrada principal a los Jardines del Parque del Retiro de Madrid por la Plaza de la Independencia. Dicha puerta se encuentra en frente a la Puerta de Alcalá. El acceso da entrada a la Avenida de México dentro del Retiro y desde él se conduce hasta la Plaza de Nicaragua.



Caminando a través de la Avenida de México, llegamos a la Plaza de Nicaragua, donde se encuentra la Fuente de los Galápagos. La fuente fue erigida para conmemorar alguno de los eventos de la reina Isabel II. Está compuesta por un surtidor superior en forma de caracola situado sobre una taza que a su vez se apoya en una columna en forma de palmera recubierta de hojas. A sus pies hay cuatro niños montados sobre otros tantos delfines de cuyas bocas surge el agua.

La siguiente toma fue realizada con los siguientes parámetros:

Abertura diafragma: f/5

Tiempo de Exposición: 1/4000

Valores ISO: 200

Distancia Focal:18mm



Desde aquí nos dirigimos hacia la Casita del Pescador, pero en el camino nos paramos en el Quiosco de Música, donde en sus primeros años tocaban en el primitivo quiosco bandas militares y la denominada Sociedad de Conciertos.


La toma siguiente fue realizada con los mismos valores que la anterior pero con una Distancia Focal de 21 mm.


Continuamos nuestro camino hasta llegar a la Casita del Pescador. Está rodeada por un estanque, en el que le gustaba pescar a Fernando VII, presenta disposición en cruz griega rematada por el tradicional chapitel de plomo. Tanto en el exterior como en su interior había decorados con hornacinas adornadas con bustos, así como motivos renacentistas pintados al fresco. El interior estaba ornamentado con mobiliario y ricas telas.

La foto siguiente fué realizada con los siguientes parámetros:


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Expsición: 1/60

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 21 mm

La foto se realizó con un ahorquillado de tres tomas para su posterior tratamiento con HDR.


Nuestro siguiente paso es dirigirnos al estanque donde se encuentra el Monumento a Alfonso XII. En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. El proyecto se realizó en uno de los lados mayores del estanque del Retiro. Está compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol.

La toma que viene a continuación fue realizada sobre la primera vista que nos apareció del monumento, la columnata derecha vista desde el exterior. Los parámetros de esta toma fueron los siguientes:


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/125

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 18 mm


En el post procesado se aplico una acción de PhotoShop para potenciar la tendencia a Sepia que muestra la foto.

A continuación estuvimos practicando con distintas tomas alrededor del monumento, tanto por el interior de la columnata, como por el exterior con el estanque también como protagonista. Las prácticas fueron con la regla de los tercios, los puntos de enfoque, ajuste de blancos y otros.


Las siguientes fotos muestran algunos de los ejemplos que llevamos a cabo. Ambas fotos tienen un post procesado con un viraje a tonos sepia en el Ajuste de blancos.


Abertura Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/1200

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 18mm



La siguiente foto es frontal al Monumento de Alfonso XI), variando la distancia focal a 45 mm. En esta toma se programo un ahorquillado de exposición a tres tomas para su posterior tratamiento con HDR.



Justo a nuestras espaldas, nos encontramos con el Paseo de las Estatuas, las cuales forman parte de una serie dedicada a los Reyes de España. mandadas a hacer para decorar el Palacio Real bajo el mandato de Fernando VI.



Nuestra siguiente parada es el Palacio de Cristal, inspirado en el Crystal Palace de Londres de 1851. El motivo de su construcción fue para albergar una muestra de vegetación de las Islas Filipinas.


Es de estructura de metal y recubierto de planchas de cristal, con decoración cerámica en los pequeños remates y frisos. Su estructura de tres naves, soportada por columnas de hierro jónicas, soporte una gran cúpula de 23 metros de altura.


La foto siguiente  fue tomada con los siguientes parámetros:


Abertura de Diafragma f/8

Tiempo de Exposición: 1/200

Valor ISO: 200

Distancia Focal: 18 mm

En el post procesado se cambiaron los tonos del ajuste de blancos hacia colores azulados par darle un aspecto más frio a la composición.



En el interior, coincidió con una exposición de flores artificiales gigantes, donde probamos también a manejar los ajustes de blancos. La siguiente toma es un ejemplo de las muchas que se hicieron.


Saliendo del edificio, rodeamos el estanque que se encuentra en frente del Palacio de Cristal y tomamos fotos como la siguiente toma:


Abertura de Diafragma: f/8

Tiempo de Exposición: 1/800

Valor ISO: 100

Distancia Focal; 40 mm


En el post procesado se realizó una acción de PhotoShop para darle a la foto final un aspecto de postal antigua.



Después de haber disfrutado un buen rato en este entorno, volvemos a subir hacia el Palacio de Velázquez, el cual aloja exposiciones de otros museos y actualmente recoge obras del Museo de Arte Reina Sofía.


La siguiente foto fue realizada tras un post proceso HDR con un ahorquillado de 3 tomas.


Nos dirigimos a continuación hacia nuestra última etapa, pero antes dedicamos unos minutos a practicar la profundidad de campo, aprovechando la existencia de los innumerables jardines que hay por el Parque.


En el siguiente ejemplo, se muestra un ramo de flores enfocadas bajo un fondo difuminado. Los parámetros de la toma para conseguir este efecto fueron:


Abertura de Diafragma: f/4

Tiempo de Exposición: 1/400

Valor ISO: 100

Distancia Focal: 55 mm



Ya por último nos encaminamos hacia el Jardín del Parterre, una de las mejores vistas que podemos tener en el Retiro. Estos jardines fueron construidos durante el reinado de Felipe V y de forma independiente a lo que es el Retiro.


La foto fue realizada con posterior tratamiento de una acción de Photoshop para aumentar los tonos sepia.



Con esto finaliza nuestra ruta por el parque de El Retiro, casi 3 horas de recorrido en los que vemos uno de los sitios más emblemáticos de Madrid. Ya sabes que si quieres disfrutar de una de nuestras quedadas, puedes apuntarte en esta misma web en Rutas Fotográficas: El Retiro. ¡Seguro que te divertirás!

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page