Ruta Fotográfica por la Gran Vía

Actualizado: 7 mar


Madrid ofrece un sinfín de posibilidades para quienes disfrutan de una salida por sus avenidas, calles y parques. En este caso vamos a hablar de las oportunidades que nos ofrecen una de sus calles más emblemáticas, La Gran Vía.


En este Blog vamos a describir brevemente parte de lo que podremos ver, conocer y fotografiar durante la ruta de la Gran Vía, que se encuentra disponible durante todas las semanas en Rutas Fotográficas. Todas las fotos aquí expuestas han sido tomadas durante una de estas sesiones y posteriormente pre-procesadas según los detalles que se explican durante la realización de la ruta.


Empezamos nuestro recorrido desde la Plaza de la Cibeles, donde se encuentra unos de los edificios más espectaculares de Madrid, el Palacio de Comunicaciones y terminamos en la Plaza de España, con los edificios de la Torre de Madrid y el ahora denominado Hotel Riu España.


La técnica a utilizar a la hora de hacer la toma del Palacio de Comunicaciones, fué utilizar una apertura de diafragma de f/8. Posteriormente pre-procesada con una medición de blancos con ligeros tonos sepia.


En la misma plaza de Cibeles, nos encontramos con la fuente que lleva su mismo nombre, Fuente de Cibeles, que representa a la diosa madre Cibeles, Rea en el panteón griego, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad.


La toma se ha realizado con un post-procesado, aumentado los contrastes y dándole más énfasis a los tonos sepia, obteniendo la fuente una mayor fuerza que al fondo.


Después de fotografiar el Banco de España y el Instituto Cervantes (Ver la ruta de la Calle Alcalá - Plaza las Cortes), nuestro recorrido continua con el Edificio Metrópolis, que tiene una fachada mirando a la calle Alcalá y otra a la Gran Vía.


El edificio Metrópolis se encuentra realmente en la Calle Alcalá, y es un edificio de estilo nerorrenacentista, con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería.


Para jugar un poco con esta toma, se realizo un fuerte post-procesado, dando la sensación de ser un cuadro pintado.



La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, parecidas a los cascos de bomberos (estilo pompier).



En esta toma se ha procedido a realizar una ajuste de blancos para darle un breve tono color sepia, aprovechando que el Sol incidía directamente sobre el edificio.


El edificio Grassy es el primer edificio de la Gran Vía y siempre ha estado relacionado con el mundo de la relojería, gracias al relojero Alejandro Grassy, al que debe su nombre el edificio.


La toma prácticamente no lleva post-procesado, solo una leve disminución de las sombras.



Avanzando nos encontramos con edificios especialmente bellos, arquitectónicamente hablando, como por ejemplo el edificio Gran Peña o el edificio de la Gran Vía,6 , uno de los más potentes del primer tramo.


Después de ver el Hotel de las Letras y el Casino Militar, nos encontramos con la Casa Matesanz del estilo de la Escuela de Chicago y que fue uno de los primeros centros comerciales de la vía.


En este caso se ha procesado la imagen sobre un ahorquillado de tres tomas para generar una foto con Alto Rango Dinámico (HDR), lo que permite realzar los colores y obtener detalles en zonas claras y oscuras.




Continuando nuestra ruta por la Gran Vía, nos encontramos fachadas espectaculares como la que se muestra a continuación, la cual tampoco ha exigido un revelado posterior fuerte, sino un poco más de iluminación y aumento de la nitidez.



En tercer tramo de la Gran Vía, en la Plaza del Callao, se encuentra el edificio Capitol. Es icono de la Gran Vía. El neón de la marca Schweppes es uno de los anuncios que fueron indultados tras la ordenanza municipal de 2010.

En abril de 2018, fue declaro bien de interés cultural por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Esta toma prácticamente no lleva post-procesado debido a las condiciones de luz a la hora de realizar la fotografía. Un breve retoque de saturado y tono de color fueron suficientes.



Continuando con nuestra ruta nos vamos acercando a nuestro punto final, la Plaza de España. Mientras llegamos a ella, tenemos posibilidades de conocer y fotografiar otras maravillas de la Gran Vía, como el edificio de Telefónica, operativo desde comienzos del siglo XX para fomentar la implantación de las tecnologías necesarias para la telefonía automática. Este edificio fue uno de los más damnificados por la Guerra Civil, con más de 120 proyectiles.


Otro de los edificios a visitar, es el edificio Paris, fue uno de los primeros grandes almacenes de Madrid y es de estilo vanguardista en su época. , viéndose al fondo el edificio de la torre de Madrid.


En este punto del recorrido hicimos varias tomas de la calle. La primera con una saturación de color acentuada, para dar una sensación de viveza a la imagen final.




En la segunda toma, se procesaron los datos de los tonos con menos saturación del estándar para darle una sensación de día nublado y más apagado.



Y por último, realizamos un ahorquillado de 3 tomas, para poder generar una imagen final con HDR. El resultado da a la imagen un mayor dramatismo y sensación de que algo va a ocurrir.

En este punto es importante comentar que no todas las fotos son susceptibles de realizar HDRs tan fuertes, sino con un simple revelado con los tonos y la saturación es más que suficiente. Lo importante es conocer la técnica y tenerla en nuestro "background" para saber cuando utilizarla.




Llegamos a la Plaza de España, nuestro punto final de la ruta. Aquí nos encontramos con varios puntos de interés. El monumento a Miguel de Cervantes, en el centro de espacios ajardinados y los edificios de Torre de Madrid y España, recientemente adquirido por la firma Riu, para ser su hotel más emblemático.


La toma no requirió un revelado fuerte, ya que las condiciones de la luz y la propia escena ya eran lo bastante buenas como para hacer la foto sin más.



Esta ruta, mucho más completa, con tutoriales y comentarios históricos de todos los puntos a ver, se encuentra disponible todos los meses. Apúntate y aprende las técnicas necesarias para hacer estas fotos a la vez que conoces gente con tus mismas aficiones.

¡Te esperamos!




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo