Un paseo por El Retiro es una mezcla de emociones ante la diversidad de lugares que nos ofrece, la monumentalidad del homenaje a Alfonso XII, la belleza de los jardines del Parterre o la melancolía de la casa del pescador y el Palacio de Cristal. Todo ello en el centro de Madrid.
En esta ruta, no solo es idónea para la práctica de la fotografía de paisaje, sino también para retrato y fotografía macro. Durante las sesiones practicamos todas estas tipologías que requieren diferentes tipos de configuraciones de nuestra cámara.
Las prácticas que hacemos en esta ruta van desde conocer y manejar la abertura del diafragma y la profundidad de campo, los tiempos de exposición, puntos de enfoque, medición de la luz, tipos de enfoque, ajuste de blancos y valores ISO.
Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triangulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.
La ruta nos servirá también para conocer los detalles históricos y de referencia de cada uno de los sitios importantes del Retiro.
Su nombre original es El Real Sitio del Buen Retiro y fue una posesión real situada en la ciudad de Madrid. El complejo, que incluía un palacio, un monasterio de monjes jerónimos, un teatro, y unos grandes jardines, se constituyó como uno de los más frecuentados espacios de recreo de los monarcas españoles y su Corte. El conjunto de parques del "Buen Retiro" se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XV, y a finales del siglo XIX pasó al Ayuntamiento de Madrid y fue absorbido por el plan urbanístico de la ampliación de la villa. Los jardines del Buen Retiro serían el origen de uno de los mayores parques públicos de Madrid.
Nuestro punto de inicio y de entrada al parque es la Puerta de la Plaza de la Independencia, siendo la entrada principal a los Jardines del Parque del Retiro de Madrid por la Plaza de la Independencia. Dicha puerta se encuentra en frente a la Puerta de Alcalá. El acceso da entrada a la Avenida de México dentro del Retiro y desde él se conduce hasta la Plaza de Nicaragua.
Caminando a través de la Avenida de México, llegamos a la Plaza de Nicaragua, donde se encuentra la Fuente de los Galápagos. La fuente fue erigida para conmemorar alguno de los eventos de la reina Isabel II. Está compuesta por un surtidor superior en forma de caracola situado sobre una taza que a su vez se apoya en una columna en forma de palmera recubierta de hojas. A sus pies hay cuatro niños montados sobre otros tantos delfines de cuyas bocas surge el agua.
La siguiente toma fue realizada con los siguientes parámetros:
Abertura diafragma: f/5
Tiempo de Exposición: 1/4000
Valores ISO: 200
Distancia Focal:18mm
Desde aquí nos dirigimos hacia la Casita del Pescador, pero en el camino nos paramos en el Quiosco de Música, donde en sus primeros años tocaban en el primitivo quiosco bandas militares y la denominada Sociedad de Conciertos.
La toma siguiente fue realizada con los mismos valores que la anterior pero con una Distancia Focal de 21 mm.
Continuamos nuestro camino hasta llegar a la Casita del Pescador. Está rodeada por un estanque, en el que le gustaba pescar a Fernando VII, presenta disposición en cruz griega rematada por el tradicional chapitel de plomo. Tanto en el exterior como en su interior había decorados con hornacinas adornadas con bustos, así como motivos renacentistas pintados al fresco. El interior estaba ornamentado con mobiliario y ricas telas.
La foto siguiente fué realizada con los siguientes parámetros:
Abertura Diafragma: f/8
Tiempo de Expsición: 1/60
Valor ISO: 200
Distancia Focal: 21 mm
La foto se realizó con un ahorquillado de tres tomas para su posterior tratamiento con HDR.
Nuestro siguiente paso es dirigirnos al estanque donde se encuentra el Monumento a Alfonso XII. En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. El proyecto se realizó en uno de los lados mayores del estanque del Retiro. Está compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol.
La toma que viene a continuación fue realizada sobre la primera vista que nos apareció del monumento, la columnata derecha vista desde el exterior. Los parámetros de esta toma fueron los siguientes:
Abertura Diafragma: f/8
Tiempo de Exposición: 1/125
Valor ISO: 200
Distancia Focal: 18 mm
En el post procesado se aplico una acción de PhotoShop para potenciar la tendencia a Sepia que muestra la foto.
Comentários