Ruta Fotográfica por el Madrid de los Austrias

Actualizado: 7 mar


Por Madrid de los Austrias, también llamado barrio de los Austrias, se conoce por una amplia zona de Madrid sin entidad administrativa, correspondiente al primitivo trazado medieval de la ciudad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de los Austrias a partir de los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, que, en el año 1561, estableció la Corte en Madrid.

En este Blog vamos a describir brevemente parte de lo que podremos ver, conocer y fotografiar durante la ruta del Madrid de los Austrias, que se encuentra disponible durante todos los meses en Rutas Fotográficas. Todas las fotos aquí expuestas han sido tomadas durante una de estas sesiones y posteriormente pre-procesadas según los detalles que se explican durante la realización de la ruta.

Aunque el inicio de la ruta debería iniciarse desde el Palacio Real y continuar después por Ópera y la Catedral de la Almudena, esta ruta programada (ver la página de eventos del portal), comienza desde la Calle Mayor, ya que las tres paradas anteriores se encuentran detalladas en la ruta del Templo de Debod - Catedral de la Almudena.

La Calle Mayor fue la vía triunfal de los Reyes Católicos en sus visitas a la villa al final del s. XV y luego el paseo de las galas cortesanas del s. XVIII. El trazado actual se inicia desde la Puerta del Sol hasta el parque del Emir Mohamed.

En esta foto de ejemplo, la toma fue realizada a primera hora del día, con una abertura del diafragma de f/8, una medición de la luz evaluativa y un post-procesado con una ligera corrección de los tonos de color.

En el recorrido de la Calle Mayor, nos encontramos con la Plaza de la Villa, la cual fué uno de los principales núcleos del Madrid medieval. Contiene tres edificios de gran valor histórico- artístico: Casa y Torre de los Lujanes (s. XV), de estilo gótico-mudéjar, la Casa de Cisneros (s. XVI), de estilo plateresco y la Casa de la Villa (s.XVII), de estilo barroco y antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

La toma fue realizada al anochecer, con un ISO de 1600, para permitir una velocidad de exposición adecuada para no trepidar la foto, ya que no disponíamos de trípode. El post-procesado consistió en una reducción de las sombras y un ligero tono sepia en la corrección del balance de blancos.


Continuando por la Calle Mayor, llegamos a la Plaza de San Miguel donde se encuentra el mercado del mismo nombre, el Mercado de San Miguel y que conserva su estructura original de hierro de principios del s. XX. Es un lugar de moda en Madrid para tomar aperitivos por la mañana o tomar algo por la noche

Justo al lado nos encontramos con el contorno de la Plaza Mayor. Nos detendremos, antes de entrar en la Plaza en el Arco de Cuchilleros, una de las puertas de entrada a la plaza y cuyo nombre viene porque se encuentra en la calle Cuchilleros, a la que da salida.

La toma se realizó con una apertura mínima, f/4, para recoger toda la luz posible del interior del arco, pero enfocando a los edificios de enfrente y un ISO de 400. El post-procesado requirió un ajuste de blancos y un procesado HDR para recuperar los valores de las zonas más oscuras y claras.

A la salida del la Calle Cuchilleros, hicimos un ahorquillado de tres tomas, para poder realizar un post procesado HDR, como se muestra en la foto siguiente.


Una vez finalizada nuestra sesión de fotos por el arco y la calle de cuhilleros, entramos en la Plaza Mayor, cuyos inicios se remontan al s. XVI con la participación de Juan de Herrera. En 1848 se colocó la estatua ecuestre de Felipe III. La plaza cuenta con diez accesos, seis de ellos a través de grandes arcos.

El edificio principal de la Plaza es la Casa de la Panadería y en frente de ella, en lado sur, se encuentra la Casa de la Carnicería. Una de las características de la plaza son los soportes, sostenidos por pilares de granito, donde se alojan numerosos comercios.

Entre una de las tomas que se realizaron, la siguiente esta post-procesada con tonos de color sepia y aumento de la nitidez al máximo.


Desde una de sus salidas, el Arco de Toledo, fotografiamos la Calle Toledo, calle que corre paralela desde sus inicios al rastro madrileño.
El postprocesado fue muy similar al de la Plaza Mayor, con una ligera corrección a tonos sepia, realzando la iluminación del sol sobre los edificios del fondo.


La salida de la Plaza Mayor la efectuamos por la Plaza Santa Cruz, con el palacio que lleva el mismo nombre, que anteriormente fue antigua Cárcel de Corte y ahora actual Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Desde la Plaza Santa Cruz nos desplazamos hasta el centro de Madrid, la Puerta del Sol. Ya desde el s. XVII, este lugar tenia gran importancia como lugar de encuentro, aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos desde el Siglo de Oro.
Uno de sus edificios más importantes es la Casa de Correos, iniciándose su construcción con el reinado de Carlos III.
Otros puntos importantes de la plaza, es la estatua del Oso y el Madroño, la placa del Kilometro Cero frente a la Casa de Correos y la estatua ecuestre de Carlos III

Una de las tomas obligadas en esta ruta es la Casa de Correos. El ejemplo que aquí se muestra, es el resultado de un procesado HDR con un ahorquillado de tres tomas y correcciones suaves en los tonos de color. Al ser realizada al atardecer aumentamos nuestro ISO hasta 800, para obtener mayor velocidad.


A continuación abandonamos la Puerta del Sol y nos dirigimos a la Plaza Jacinto Benavente, donde se ubicó uno de los primeros cines de la capital, el cine Ideal y el Centro Gallego con su crucero recordando a los peregrinos del Camino de Santiago.

Continuamos por la Plaza de la Puerta Cerrada, en el barrio de La Latina, confluencia de la calle Segovia, Cava Baja, calle del Nuncio, Cuchilleros y Toledo. El nombre viene derivado porque aquí se encontraba la apertura de la antigua muralla cristiana durante la Edad Media y el Renacimiento. La plaza se encuentra presidida por una cruz de piedra de 1783.

La siguiente parada es en la Calle del Nuncio, que recibe su nombre porque en ella residían hasta mediados del s.XX, los embajadores apostólicos del Vaticano. A parte de esta sede en esta calle podemos encontrar también la Casa de Postas del Duque Santisteban del s. VIII y la Iglesia de San Pedro el Viejo.

El ejemplo que aquí se muestra, es el resultado de un procesado HDR con un ahorquillado de tres tomas con saturación de color aumentada en dos pasos.

La siguiente visita es la Cava Baja, una de las calles más viejas de Madrid, y que fue desde el s. XVII punto de llegada y partida de arrieros y carreteros de diligencias que transportaban el correo a otros pueblos de la provincia. También están emplazadas aquí algunas de las casas de comidas más antiguas de Madrid.


Continuamos por la Plaza San Andres, llegando a la Carrera de San Francisco, donde se aloja la Basílica del mismo nombre y el colegio de San Idelfonso, sede de los famosos niños de la Lotería del Gordo.
La toma esta centrada en la Basílica con acentuación posterior de los tonos sepia.


La Basílica San Francisco, está construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del s. XVIII. El edificio detaca por su cúpula, considerada como la tercera de planta circular con mayor diámetro de la cristiandad. En su interior aloja cuadros de Zurbarán y Goya.

Esta toma esta realizada con procesado HDR sobre un ahorquillado de tres fotos y reducción a tonos grises, para conseguir una mayor sensación de monumentalidad.

Por último, como punto final de nuestra ruta nos desplazamos al Mirador de las Vistillas, donde podemos realizar una de las tomas más bonitas de la Catedral de la Almudena. En nuestro caso, también se realizó un post-procesamiento HDR sobre un ahorquillado de tres tomas, con un aumento de paso y medio de tono de color.


Este es el final de la ruta por el Madrid de los Austrias. Ojala os haya gustado y esperamos veros en una de las sesiones que organizamos todos los meses. Recordad, para apuntaros solo tenéis que inscribiros en el Evento de la Ruta del Madrid de los Austrias en este Portal.

#viajes #fotografia #meetup


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo