En este blog vamos a detallar una de nuestras rutas que realizamos sobre uno de los jardines más olvidados de Madrid, el Campo del Moro.
El Campo del Moro es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, junto con los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente.
Los jardines se hacen eco en su trazado de diversas corrientes, tales como el formalismo (presente en el paseo principal, diseñado por Pascual y Colomer) o el naturalismo (que preside los trazados ideados por Ramón Oliva). La mezcla de influencias también es visible en las construcciones que alberga el recinto, con alusiones a modelos rurales como las casas rurales de estilo francés.
Al igual que en nuestra ruta por el Retiro y el Jardín Botánico, esta ruta no solo es idónea para la práctica de la fotografía de paisaje, sino también para retrato y fotografía macro. Durante las sesiones practicamos todas estas tipologías que requieren diferentes tipos de configuraciones de nuestra cámara. Pero la ruta no es solo para practicar y mejorar nuestra técnica fotográfica, también sirve para conocer gente afín a nuestras aficiones, pasar un buen rato compartiendo ideas y de paso conocer los datos históricos y curiosidades de la ruta.
Las prácticas que hacemos en esta ruta van desde conocer y manejar la abertura del diafragma y la profundidad de campo, los tiempos de exposición, puntos de enfoque, medición de la luz, tipos de enfoque, ajuste de blancos y valores ISO.
Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triángulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprenderemos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.
Los ejemplos de fotografías aquí expuestas, están realizadas en un atardecer sin muchas nubes, por lo que en el post procesado aprovechamos la ocasión para acentuar estos tonos grises y dar a la composición un aspecto un poco nostálgico, virando también a tonos sepia para dar sensación de fotos antiguas.
Nuestra ruta comienza desde el parque anexo al Campo del Moro, el Parque de Atenas, desde el que pueden verse unas bonitas siluetas de la Catedral de la Almudena.
La foto siguiente fué realizada con los siguientes parámetros:
Abertura Diafragma: f/8
Tiempo de Exposición: 1/250
Valor ISO: 100
Distancia Focal: 55 mm
La composición es uno de los temas que más hacemos hincapié en nuestras rutas. Conocer las posibildades que tenemos a la hora de organizar nuestro encuadre, nos permite obtener los mejores resultados
Comments