top of page

Ruta por Buitrago de Lozoya

La ruta que describimos aquí es sobre uno de los municipios más bonitos de la Comunidad de Madrid y con gran cantidad de rutas de tracking disponibles. Su casco histórico se encuentra rodeado por una muralla de origen árabe. Aunque la muralla no cubre todo el centro histórico, tiene la suficiente longitud para poder rodearla y disfrutar de su encanto. El centro histórico se halla rodeado a su vez por las aguas del río Lozoya.
Dentro de sus muros se encuentran alguos de sus momumentos más característicos como la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y el castillo.
Buitrago se haya a 74 kilómetros de Madrid aproximadamente. Anteriormente fue un importante enclave defensivo, tanto para los árabes como posteriormente para los cristianos tras su reconquista. Actualmente sus muros siguen guardando el casco histórico, al que se accede a través de la Torre del Reloj, una torre albarrana de unos 16 metros de altura.

También del siglo XV data el Castillo o Alcázar anexo al recinto amurallado, erigido por orden de la familia Mendoza, y de clara herencia mudéjar resultó seriamente dañado durante la guerra de Independencia. De planta cuadrada cuenta con siete torres que presidieron la estructura, todas diferentes entre sí, que se pueden visitar. El resto del espacio se emplea para distintos actos culturales.

Respecto a las tomas fotográficas que aparecen en este blog, indicar que todas ellas se realizaron con una cámara Fuji xt30 II, con un objetivo Fujinon 18-55mm.
Los parámetros de la cámara también fueron identicos para todas las tomas, escogiendo un filtro que viene por defecto en la cámara, llamado "cámara de juguete", que viñetea los ángulos de la foto y extrema los colores vivos, dandoles un aspecto tirando a sepia.

Aquí vemos una toma de dos de la torres del castillo dentro del recinto amurallado.



Otra vista de las torres con los mismo parámetros, cambiando la orientación..




Nada más pasar las murallas nos encontramos con la iglesia de Santa María del Castillo, la única conservada de las cuatro que llegó a tener Buitrago. Levantada durante los siglos XIV-XV y de estilo gótico, fue impulsada por el Marqués de Santillana y ha sido objeto de una cuidada restauración que ha descubierto una necrópolis medieval contigua. La gran torre campanario, de estilo mudéjar, cuenta con planta cuadrada y cinco cuerpos. Aunque gran parte del edificio hubo de ser restaurado tras la Guerra Civil, la torre es totalmente original.




Callejeando intramuros nos encontramos con calles muy apropiadas para sacar buenas fotos.



A continuación una vista de la iglesia de Santa María del Castillo, desde uno de sus laterales. La visita a la Iglesia puede realizarse incluyendo también una subida al campanario, donde se pueden encontrar buenas vistas del interior del pueblo.



Toma de la iglesia de Santa María del Castillo desde una posición más elevada, en el lateral de una de las murallas.



Paseando por fuera de las murallas, nos podremos encontrar con parte de las mismas que conservan su aspecto robusto y espectacular y que dan para realizar varias fotos.



Uno de los Arcos de entrada intramuros.



Perspectiva del mismo arco, pero entrando en intramuros y mostrando el resto de muralla fuera del recinto.



Desde el castillo se aprecia la Coracha, un apéndice de la muralla que se adentra en el río, cuyo uso consistía en asegurar el acceso seguro a la principal fuente de agua. Lugar por donde continúa pasando la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de más de 500 kilómetros. Extramuros se halla el puente del Arrabal, el más antiguo, se cree que data del siglo XV y ofrece unas magníficas vistas del recinto amurallado.



Con esta última parada, terminamos nuestra ruta de Buitrago de Lozoya y recordad que si queréis participar en una de nuestras "quedadas", podéis apuntaros en este mismo portal, a la Ruta Fotográfica de Buitrago de Lozoya, donde podrás vivir esto y mucho más en compañía de gente afín a tus hobbies.
91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page