Ruta Fotográfica por Aranjuez

Actualizado: 7 mar

Esta es quizá una de nuestras rutas preferidas fuera de Madrid capital. La ciudad es conocida por su Palacio Real, sus jardines y por el trazado cuadricular de sus calles y sus huertas de fresas y espárragos, además de por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, y por el llamado motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

El Paisaje Cultural de Aranjuez se encuentra entre los ríos Tajo y Jarama, las dos arterias principales de Aranjuez, es una mezcla de arquitectura palacial, los sinuosos cursos de agua de los ríos y el diseño geométrico del paisaje, la vida urbana y rural, y la fauna forestal.

La ruta está disponible en la web y como muestra de lo que puede ofrecer, describo a continuación las etapas más importantes con fotos reales tomadas en varias de nuestras sesiones.

La ruta nos permitirá conocer sitios de Aranjuez como pueden ser el Palacio, la Iglesia de San Antonio, los Jardines de la Isla y el Príncipe y la Casa de Infantes y la de Caballeros entre otros.

Durante la ruta, aparte de conocer los datos históricos más relevantes, se explican los conceptos más importantes para nuestras tomas fotográficas, como son:
La apertura del diafragma y la distancia focal.
El tiempo de exposición.
La sensibilidad ISO.
Estos valores nos servirán para conocer lo que se denomina Triangulo de la Compensación y empezar a utilizarlos en nuestras fotos. Junto a esto también aprendernos otros conceptos como los diferentes métodos de enfoque, la regla de los tercios a la hora de hacer la composición, la utilización correcta de los puntos AF, comprender el histograma y como hacer un ahorquillado de varias tomas para su posterior tratamiento HDR.

Nuestra ruta comienza en la plaza donde se encuentran la Casa de los Infantes y la Iglesia de San Fernando. La Casa de los Infantes se trata de un edificio civil de estilo neoclásico encargado por Carlos III para el alojamiento de los infantes Gabriel y Antonio. Proyectado por el arquitecto Juan de Villanueva, las obras fueron llevadas a cabo en 1771. Se concibe como espacio integrado en la plaza de San Antonio y unido por un pasillo porticado con la iglesia de San Antonio.


Al fondo de la plaza se encuentra la Iglesia de San Antonio de Aranjuez. Fernando VI mandó construir una capilla dedicada a San Antonio de Padua en el costado sur de la plaza principal que da entrada al Real Sitio que sustituyera al Oratorio de tiempos de Felipe IV. Esta capilla serviría para el pueblo y la Monarquía. Se comenzó a construir en 1752 y su autor fue Santiago Bonavía. Carlos III mandó ampliar la capilla, incorporándose una gran pieza cuadrada con cubierta a dos aguas. La iglesia es de concepción barroca, con arcadas en sus laterales.

La siguiente toma, se realizó de forma central, con una Abertura de f/8, Tiempo de exposición de 1/250 y valor ISO de 100. La Foto fue posteriormente post procesada con una acción de PhotoShop, dándole una tonalidad mas sepia, mayor nitidez y contraste



Esta otra toma se realizó, desde una de las arcadas laterales, a un ISO de 100, Abertura f/4 y Tiempo de exposición de 1/320. La distancia focal fue de 24mm. Se realizó un ahorquillado de 3 valores de compensación (-1, 0, +1), para poder realizar un ligero post procesado HDR.



Rodeando por la Casa de los Caballeros, edificio que se utilizaba para albergar el séquito de la corte y sus ministerios y que está unida al Palacio Real mediante un brazo porticado, llegamos al Palacio Real. Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día.

Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de la península ibérica, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.

Una de las primeras tomas fue esta foto de carácter panorámico. Fue tomada con un valor ISO a 200, Abertura a f/8 y Tiempo de exposición de 1/2500. Se realiza posteriormente un post procesado con un Ajuste de blancos, orientado ligeramente a tonos sepia.


Otra de las tomas realizadas ya dentro del entorno del palacio fue la siguiente, con valores de Abertura de f/4 y Tiempo de exposición de 1/400. Se realizó un ahorquillado de 3 valores de compensación (-1, 0, +1), para poder realizar un post procesado HDR.


El Jardín de la Isla es un jardín histórico localizado al norte del Palacio Real de Aranjuez. Es una de las principales obras de jardinería del Renacimiento español junto a la Casa de Campo de Madrid.1​ Desde 1931 es Bien de Interés Cultural​ y desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad como parte de la declaración Paisaje cultural de Aranjuez.

Fue promovido a iniciativa de Felipe II, como una representación del paraíso o locus amoenus, y trazado por Juan Bautista de Toledo en 1561; las obras se prolongaron desde ese año hasta 1564, y fueron continuadas por Juan de Herrera, con la ordenación de las fuentes en 1582​ Se planteó un eje central principal, siguiendo la línea más larga de la isla, en torno al cual se desarrollaría un trazado ortogonal de cuadros rectangulares, con la simetría como protagonista.

Antes de entrar en el jardín de la Isla, entramos a ver el Jardín del Parterre. Preside a su entrada, la Fuente de Hércules y Anteo. Esta toma fue realizada con una Abertura de diafragma de f/4 y un Tiempo de Exposición de 1/1000. El valor ISO fue de 100 y la Distancia focal 32mm. Posteriormente se realizó un post procesado, modificando el Ajuste de Blancos ligeramente a tonos más sepia.


Otra toma del jardín, fue esta fuente con los valores de ISO a 100, Abertura f/4 y Tiempo de Exposición a 1/100. La Distancia focal fue de 35mm.


En el Paseo a orillas del Tajo, realizamos varias tomas, como la siguiente, aumentando nuesto ISO hasta 200, valor de Abertura a f/4 y Tiempo de exposición a 1/400. Se realizó también un ahorquillado de 3 valores de compensación (-1, 0, +1), para poder realizar un post procesado HDR y ligero cambio en el Ajuste de blancos hacia tonos sepia.


Después de visitar el Jardín de la Isla, nos vamos a ver otro de los jardines más carismáticos de Aranjuez, el Jardín del Principe, donde se encuentran entre otros, el Museo de Fabelas Reales y el denominado Estanque de los Chinescos.

Situado al norte de la calle de la Reina, y delimitado por el río Tajo, su realización tuvo lugar en el último cuarto del siglo XVIII con la intención de unificar distintas actuaciones anteriores con nuevos espacios trazados bajo el concepto de jardín paisajista.​

Uno de sus principales referentes es la Fuente de Narciso y Apolo, que se muestra en la foto siguiente. La toma fue realizada con ISO de 200, Abertura f/4 y un Tiempo de exposición de 1/320. Como en la toma anterior, se realizó también un ahorquillado de 3 valores de compensación (-1, 0, +1), para poder realizar un post procesado HDR y ligero cambio en el Ajuste de blancos hacia tonos sepia.


Continuando nos encontramos con el Estanque de los Chinescos. Esta composición se basa en dos pequeños templetes sobre un estanque rodeado de frondosos árboles, dándole al conjunto un aire bohemio y remanso de paz.

Como en las tomas anteriores, se procedió a un ahorquillado de 3 valores de compensación (-1, 0, +1), para poder realizar un post procesado HDR y ligero cambio en el Ajuste de blancos hacia tonos sepia. Los valores iniciales de la toma, fueron con una Distancia focal de 24mm, valor ISO a 200, Abertura f/4 y Tiempo de exposición a 1/250.


Con esta última parada, terminamos nuestra ruta de Aranjuez y recordad que si queréis participar en una de nuestras "quedadas", podéis apuntaros en este mismo portal, a la Ruta Fotográfica de Aranjuez, donde podrás vivir esto y mucho más en compañía de gente afín a tus hobbies.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo